Encuestas en Clase, educación bidireccional vía Clickers

mayores_con_clickersLa encuesta, un método útil, considerada entre las técnicas célebres de la educación pro-activa y nos regala un motivador nexo de unión entre la acción educativa teórica a la antigua usanza y la sesión inversa. Hacer una encuesta a los alumnos a lo largo de la jornada a cerca de la materia que en ese momento transmitimos ofrece diversos beneficios de los cuales me gustaría destacar 2 de cara al profesor. De una parte, nos echa una mano de cara a resolver esa ecuación que acostumbra abailar dentro de la mente cuando nos enfrentamos al alumnado: ¿Realmente hemos conseguido llegar a sus cabezas con las materias mediante las cuales estamos transmitiendo? Y de otra parte, coloca a al alumnado en un emplazamiento ineludíblemente  pro-activa, con una capacidad de atención francamente elevada al la del alumno que recibe de manera inactiva el contenido de nuestra clase.

Una táctica habitual de su utilización, constaría de:

  • Ofrecer las bases académicas al alumnado anteriormente a la sesión de forma que permita aminorar la duración del tiempo invertido al contenido académico por jornada académica. La utilización mediante la encuesta consigue beneficios, pero necesita indefectiblemente de invertir bastantes horas en ello.
  • Ya durante la jornada académica, se explica una explicación introductoria breve que asista al alumno de cara a entender los principios esenciales adquiridos anteriormente por el alumnado y se propone un dilema con diferentes posibilidades. Lo anteriormente indicado nos reduce la capacidad para desarrollar el propósito mismo de la encuesta, la cual necesita de una serie de contestaciones que deben de ser cerradas. Generalmente se recomienda que no sea más elevado que 5 y es esencial que el interrogante propuesto no sea difícil de entender de cara a que todos saquen conclusiones afines.
  • El Alumnado selecciona una por una la respuesta que cree es más acertada y el educador ofrece las respuestas (el nº o % de ayuda que ha necesitado cada solución factible). Esta metodología es completamente anónima debido a que nos atrae una forma de participar, que no esté anquilosada por el temor a pasar vergüenza, o a una deficiente conclusión.
  • Las soluciones se podrían dialogar en grupos limitados. Tal cual observaremos más adelante, la estructuración y división de los grupos ofrece amplias posibilidades de complicación, supeditándose a aquel margen que nos proporcione el medio tecnológico utilizado, mas lo que es vital, es que se cree un diálogo y comunicación grupal que proporcione un entorno bien provisto de ideas para poner a juicio.
  • Para finalizar, tenemos la posibilidad de reiniciar nuestra encuesta de cara a observar de que manera evolucionaron los las respuestas al poner al unísono en las reuniones de cada conjunto de alumnos y la puesta en común global. Las nuevas respuestas nos valdrán para sintentizar las inferencias finales y proporcionarnos la seguridad de que su vinculación con las materias académicas es relevante y transparente.

Así pues podemos concluir que, la utilización de estas encuestas además de proporcionar un entorno muy positivo de cara al estudio activo, existe también atrayente y trascendental punto del cual partir para el estudio compartido con otros alumnos. De todos modos, si llevas idea de trabajar con las encuestas con el objetivo de abordar varios propósitos del desarrollo académico, podrías resultar coherente, incluso muy positivo dejar huecos entre prueba y prueba para que resulte simpático y eficiente para la causa.

Participar en clase con los clickers

Clickers es un sistema llamada de contestación individual a distancia, que facilita crear y conseguir respuestas de un grupo mando_clickersde personas de forma ágil y sin complicaciones.

Utiliza, o bien infrarrojos o o bien ondas de radio frecuencia y digamos que son semejantes a “un control remoto.

La cuestión verdaderamente vital de el “cacharrismo tecnológico” que utilicemos es, y es algo que nos suena desde hace tiempo, que no termine por disturbiar nuestra clase. Es mejor obviar ciertas informaciones antes que mutar el procedimiento en acciones más complicadas: ¡La dificultad se dara en la medida en que la planteemos desde nuestra condición de docente, no la forma de ofrecer respuesta! De todos modos, se llevan a efecto las asesorías normales si nos decidimos por la opción electrónica. Sería conveniente chequearlo con anterioridad de cara a tener seguro de que trabaja correctamente y explicar con claridad, sin muchos detalles, en que consiste su rendimiento de cara a ,antener la atención en la actividad. Una solucción atractiva y factible como son los (clickers), plantéate previamente el modus operandi que vas a seguir, de caraa como vas a distribuir los mandos y que patrón seguirás para hacerte de nuevo con ellos para que no se pierda demasiado tiempo.

Es muy buena noticia, ya que venden dispositivos de diversos registros comerciales, lo cual ha posibilitado que la inversión para hacerse con ellos, llegue a resultar más o menos a buen precio, dependiendo el tipo de objetivos y ss plazo. La opción más “fácil” de la propuesta está formada por un grupo de dispositivos ligados al equipo informático del docente de forma que las mediciones con los resultados sean seguidos en un panel de manera inmediata y directa. En este momento, existen productos más refinados que van desde la unión con smartphones (los alumnos dirá desde sus móviles última generación) hasta otros que trabaja las informaciones a cerca de ej lugar en los cuales están “aposentados” cada mando con el fin de proponer, diversas opciones en  grupos de discusión o foros, de tal forma que no coincidan alumnos los resultados similares.

De todos modos, tampoco es condición mínima arriesgar inversión alguna, de cara a conseguir dejar patente si el la propuesta trabaja en la docenciade cada profesional. La típica encuesta manual es posible realizarla hasta con individuos agrupados trabajando con cartulinas o tarjetas tarjetas de colores, inicialmente grises, -pero actualmente magenta- que señalen las respuestas conseguidas. Se tiene menos anonimato en la manera de responder, pero de todos modos tendría que ser un gran hándicap si se exteinde la reivindicaciómn con transparencia que la meta del trabajo no es dar en la diana en el en el 1er intento, sino pensar activamente sobre los problemas planteados.