Nosotros

Hola a todos y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Thomas. Soy informático de profesión.  Actualmente me dedico profesionalmente a la enseñanza de Soporte Tecnológico en empresas y en colegios.

He decidido embarcarme en esto de escribir en un blog para aportar mi granito de arena con mis conocimientos, y para aprender gracias a los vuestros. Porque me gusta mucho enseñar, pero aprender me gusta más.

Sobre este Sitio

Éste pretende ser un lugar de comunicación e intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias. Busca poner en relación las tres categorías de la educación: formal, no formal e informal. También los distintos niveles de educación, desde la primaria hasta la universitaria. Personalmente, por formación o experiencia profesional, estoy familiarizado con los ámbitos de las ciencias sociales y las tecnologías. Me gustaría que este sitio abarcara también otras especialidades con la participación de los lectores, ya sea mediante la interacción en el blog, comentando y debatiendo, o colaborando con la aportación de posts para la web.

La mayoría de quienes nos dedicamos a la educación estamos sorprendidos tanto por la velocísima evolución de las nuevas tecnologías como por cómo están afectando al modo en que nuestros estudiantes se relacionan con el mundo. Algunos de los desarrollos tecnológicos más espectaculares de los últimos años tienen que ver con lo que llamamos tecnologías de la información y han provocado una auténtica revolución en el modo en que compartimos con los demás. Primero fueron los nuevos medios de comunicación (blogs, microblogs, vídeoconferencias) y de discusión (foros); cuando algunos nos empezábamos a sentir cómodos comunicándonos a través de ellos, llegó el boom de las redes sociales (Twitter, Tacebook, Tuenti) y plataformas de trabajo colaborativo (wikis); ahora estas últimas, y todo lo que aparezca en una pantalla tradicional, parece amenazado con pasar a la historia por las realidades ampliadas y las virtuales… Quién sabe qué vendrá después.

Una de las consecuencias es que nunca antes el acceso a la información ha sido tan rápido y sencillo, lo que supone una oportunidad para la educación, pero también un reto porque deja obsoletas algunas de las tareas tradicionales del docente. Quizá por ello sea ahora especialmente urgente la reflexión sobre cómo trabajamos y cómo podemos beneficiarnos de los nuevos inventos a través de la innovación de nuestras metodologías de trabajo. Aprender a enseñar no actualizando únicamente los contenidos, sino sobre todo las formas en que lo hacemos, algo sobre lo que se lleva mucho tiempo debatiendo y donde los avances tecnológicos nos pueden dar un impulso definitivo.

Este blog es una sencilla plataforma que nace con la intención de animar a esa reflexión y al debate sobre el uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la educación, con ganas de aprender y un indispensable espíritu crítico.

¡Bienvenidos!

Subir